miércoles, 23 de noviembre de 2011

Congresista Omonte plantea incentivos tributarios en zonas cocaleras

Otorgar incentivos tributarios a las empresas privadas para que inviertan en las cuencas cocaleras, así como repotenciar la Unidad de Inteligencia Financiera, planteó la congresista Carmen Omonte de Alianza Parlamentaria, durante el encuentro internacional organizado DEVIDA, IDEA y Transparencia, para analizar la penetración del narcotráfico en la política.

Omonte planteó cinco propuestas concretas para enfrentar el poder del narcotráfico que, según dijo, “hace rato se infiltró en la política y en los grupos de poder”.

“No es posible que mientras en Colombia se incauta entre el 40% y 50% de la droga producida; en el Perú ese porcentaje es sólo 7%. En cuanto a la incautación de insumos químicos, la cosa es peor: apenas 2% del total de insumos producidos en nuestro país se logra incautar. Esto es un indicador del nivel de penetración que ha alcanzado el narcotráfico”, dijo la legisladora de Alianza Parlamentaria.

Señaló que se debe otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) plenos poderes para el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Dijo también que el Estado debe hacer un esfuerzo por financiar a los partidos políticos, porque la debilidad financiera de estas instituciones es una oportunidad que aprovechan los grupos de narcotraficantes para infiltrarse en la política.

“Se necesita bancarizar y transparentar los aportes de terceros a los partidos políticos. De ahí que coincidimos con la reciente iniciativa legislativa planteada por la ONPE ”, precisó.

En cuanto a los incentivos tributarios para las zonas cocaleras, Omonte explicó que no basta la presencia del Estado en estas zonas con infraestructura básica, sino que es necesario “lograr captar el interés de la empresa privada para que invierta en proyectos productivos en base a productos alternativos a la coca, como cacao, piña y otros”.

“Para atraer a la empresa privada debemos estudiar otorgarle incentivos tributarios por un plazo determinado que permitan que se instalen, por ejemplo, plantas procesadoras en las cuencas cocaleras”, señaló.

Finalmente dijo que es necesario operativizar la Ley de Insumos Químicos la cual, pese a estar reglamentada, hasta el momento no se pone en práctica. 

Lima, 23 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario