domingo, 2 de octubre de 2011

Discurso de la Vocera Portavoz por el 189 Aniversario del Congreso

Sra. Primera Vicepresidenta, encargada del Despacho Presidencial.
Señor Presidente del Congreso, miembros de la Mesa Directiva y colegas,
Señores ministros;
Ciudadanos:
Celebramos hoy los 189 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente emanado por la voluntad popular.
Los diputados de entonces se reunieron un 20 de setiembre como hoy, a las 10 de la mañana, pensando seguramente en las altas responsabilidades que tenían:
Representar a la Nación, Ordenar la hacienda, construir el Estado, restañar las heridas surgidas por las guerras de independencia.
En una palabra: Terminar de establecer la República
Nuestro Primer Congreso estaba integrado en su mayoría por militares; había un importante número de sacerdotes muy ilustrados, carecía de presencia obrera, tampoco había mujeres.
Hoy tenemos algo distinto. Hoy tenemos un Congreso mucho más inclusivo.
Quienes tenemos el honor de representar por primera vez a nuestro pueblo, en mi caso a Huánuco, sabemos que tenemos la responsabilidad no sólo del escrutinio diario del pueblo, sino de la historia.
Somos herederos de Javier de Luna Pizarro; Manuel Salazar y Baquíjano; José Faustino Sánchez Carrión; Francisco Javier Mariátegui, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros ilustres representantes de aquel primer Congreso Constituyente.
Así nos sentimos, Señor Presidente.
Cuánta verdad resumen las palabras del primer Presidente del Congreso, Javier de Luna Pizarro cuando dijo:
"El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representa".
Eran tiempos aurorales, señor Presidente. Nacía la República.
Han pasado 189 años y hoy podemos afirmar que valió el esfuerzo de nuestros padres, adquirir y madurar su libertad mediante la instalación de un Congreso soberano.
Ahora vivimos tiempos de democracia, de pluralidad, de respeto a las ideas, de libertad de pensamiento, expresión y prensa, y de inclusión social.
Hemos tenido importantes avances: ya realizamos una votación electrónica piloto en el distrito de Pacarán – Cañete, para elegir al Presidente de la República. Y hace pocos días la población en Ica, celebró la Primera Sesión Descentralizada del Congreso. Por primera vez nos acercamos como un Colegiado a la población para recoger de primera fuente sus inquietudes y procesarlas de inmediato.
No hay país en el mundo que carezca de Congreso. Y no hay historia de país alguno cuyo Congreso no haya sido determinante para marcar el rumbo, para corregirlo, para mejorarlo; y a veces también para equivocarse, porque somos igualmente seres humanos.
Venimos con la fe puesta en el Perú.
Creemos en la división de poderes y en su autonomía funcional.
El pueblo no nos dio el privilegio de gobernar, pero nos puso en uno de los platos de la balanza del poder.
Somos el equilibrio razonado; el apoyo consciente a la gobernabilidad.
En nuestra bancada no encontrará jamás el doble juego moral. Ni el toma y daca. Aspiramos por un Congreso con ética.
En la defensa de nuestras ideas, podremos ser apasionados, pero nunca obstinados.
Nos acercamos al Bicentenario de la Independencia. Avancemos a él con la frente en alto y limpia.
Por un Perú libre, justo, democrático e inclusivo.
¡Feliz 189 aniversario Congreso del Perú!
Muchas Gracias.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Carmen por el discurso excelente que trae a la memoria a los fundadores de la República. Espero que inspire a tus colegas para trabajar con transparencia por la inclusión de los que más necesitan justicia y oportunidades.

    ResponderEliminar