viernes, 21 de octubre de 2011

Carmen Omonte: “No blindaremos a ningún congresista”

¿Qué  decisión ha tomado su bancada sobre el congresista Víctor Crisólogo, vinculado con una televisora que le debe más de  S/. 50 mil al Estado?
Le he pedido que nos haga un informe detallado sobre lo sucedido porque se le acusa de varias cosas. Él me ha hecho llegar esta ayuda memoria (muestra documento de dos a tres páginas)...
¿Y cuál será la decisión?
Si la información que nos entregue es correcta, vamos a apoyarlo para que él pueda aclararlo; pero si es lo que va saliendo ( en la prensa), en la bancada tomaremos una decisión más formal. La mayoría de los congresistas creen que no es suficiente la información que me ha hecho llegar, pero la va a ampliar. Pedimos documentos más  confiables que respalden lo escrito.
¿Qué tan segura está de que no surjan más casos de congresistas involucrados en faltas y delitos?  No han pasado ni tres meses y ya hay 15 denunciados.
El congresista que  es cuestionado debe aclarar si se considera inocente y  no escudarse en la inmunidad ni en un blindaje de su bancada porque nos hacemos daño.
¿Qué sintió cuando se enteró de que una congresista era acusada de robo de señales de canales de cable?
Lo lamentamos profundamente. Esperamos que se pueda aclarar (esa denuncia). Le hemos  pedido al presidente del Congreso  Daniel Abugattás que no se deje pasar ninguna denuncia y al congresista Humberto Lay que sea lo más imparcial posible en su trabajo en la Comisión de Ética. Por el bien del Congreso, no vamos a blindar a nadie.
De otro lado, ¿se podría decir que Perú Posible salvó a la ministra Aída García Naranjo de la censura?
Sabemos que apoyamos, que fuimos decisivos. Fue un voto formal y concreto de todo el bloque de Alianza Parlamentaria (de los peruposibilistas y sus aliados). Lo meditamos, tuvimos un proceso de discusión largo…
¿Ese fue el acuerdo tomado  en la reunión del miércoles con el ex presidente y líder de Perú Posible Alejandro Toledo?
Lo discutíamos desde antes, y ayer (el miércoles) terminamos de tomar una posición definitiva.
¿Cuál fue el criterio?
No es, como denunció un congresista (Juan José Díaz), de que teníamos un negociado bajo la mesa y que se nos había ofrecido un ministerio para blindar a la ministra. Lo hicimos porque debemos apoyar la gobernabilidad del país.
“Ponemos el equilibrio en el Congreso”
Con su voto contra la censura a García Naranjo y el voto de apoyo a la Ley del Servicio Diplomático, ¿Perú Posible está cumpliendo con el acuerdo político con el gobierno de Humala?
Nuestra propuesta es poner el  equilibrio. Si nosotros nos pasásemos a la oposición se generaría una inestabilidad, no solo en el gobierno sino en el país.
Si no son oposición, ¿cuál es su condición?
De apoyo razonado y de un equilibrio que se necesita para que el país salga adelante, mientras no se atente nuestros principios como partido y alianza.
¿Han evaluado si este  apoyo los perjudicará políticamente?
Esta duda va a permanecer por  algún tiempo. Si lo vemos desde el interés partidario, decimos: nos va a afectar, pero si en la balanza primero ponemos al país, corremos el riesgo.
(Diario La República, 14 de Octubre de 2011. Entrevista de Inés Flores.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario